martes, 24 de julio de 2012

Conciertos de Viena (14): una "Sinfonía Improvisada"

Wienn - Vienne, 24 de julio de 2012

Los lunes no abren los Museos en casi ningún lugar del mundo. Cualquiera lo sabe. Tampoco en Viena. Pero resulta que hay otros, muy pocos, que no abren los martes. En concreto, los que hoy pensaba visitar. Lo malo es que había convencido a otro para que me acompañara. Ha reaccionado con deportividad. Así que hemos dejado de lado el Museo del Tesoro y el Museo de los Efesios y simplemente hemos a "golpe de mirada" (o sea, "¡mira aquello!: ¿qué será?") y sin prisas.

Casi logramos descubrir los nombres y el oficio de los personajes de la "peana" en la escultura de María Teresa, en la plaza de los Museos. Inútil. Los he fotografiado, a la espera de encontrar sabios. Luego hemos pasado al Hofburg, esta vez a pasear por los jardines, saludar a una familia de patos que estaba tomando el sol y descubrir que la inmensa rosaleda a la que me referí el otro día de pasada está muy personalizada: cada rosa tiene su nombre. Hice una foto a la más cercana: Sophia Loren. Cuando nos íbamos descubrí a Catherine Deneuve y otros cuantos personajes conocidos. Pero "una rosa es una rosa" (¿os suena la canción?). Al contrario que las personas, no pueden ser más que eso: una rosa, y nada más. No tienen ninguna capacidad de cambio. No pueden decidir dejar de ser rosas ni realizar otra "tarea".
 Luego, vistas al Ayuntamiento (de lejos) y al Teatro (de cerca), en cuya fachada están todos los grandes dramaturgos en bajorrelive. "Egoismus" y "Heroismus" en el lateral. El primero sobresale aplastando. El segundo crece haciendo crecer a los demás a su costa.
Es la vida misma, donde el fuerte se caracteriza porque protege siempre al débil. El prepotente, en cambio, lo machaca.
Finalmente, nos acercamos al Ayuntamiento y a la iglesia Votiva (así se llama), que mandó construir el Emperador Francisco José I tras el atentado del que salió ileso. Neogótica y policromada al 100%. Con una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en recuerdo de su hermano, el que fuera Maximiliano I, Emperador de Mexico. No me lo esperaba. Ahora está todo el edificio en restauración, tanto la fachada como el interior. Lo patrocina Samsung, según anuncia un inmenso cartel que cubre casi del todo la fachada.

No hay comentarios: