jueves, 26 de julio de 2012

Conciertos de Viena (16): "La 9ª Sinfonía de Beethoven (Himno a la Alegría)" [y Klimt]

Wienn - Vienne, 26 de julio de 2012

La meta era llegar al Museo del Tesoro, en el Hofburg. Un encuentro inesperado y... acabé visitando el "Beethovenfrizze" de Gustav Klimt, en el edificio Secession. Sorprendente. Tiene fuerza. También es... "extraño". Afirman que lo pintó pensando en la 9ª Sinfonía de Beerhoven. Más en concreto en el coro final, el Himno a la Alegría cuya letra compuso Schiller.
Desde la Antológica del Belvedere estos días atrás, no me había planteado volver a su pintura. Ha sido inesperado. Es brillante, pero no puedo evitar la impresión -provisional- de que está atrapado por la corriente de rebeldía artística en la que se sumerge. Como si creara un espacio donde no debería haber coordenadas y, sin embargo, parece encerrado en ese espacio, como si salirse de él fuera un crimen.
Sorprende siempre, pero no siempre transfigura la realidad descubriendo la belleza del lado menos amable. Más bien parece desfigurarla. Como si tuviera momentos de luz y momentos de tiniebla y se quedara con esta. Y parecen sugerirse los miedos y las ¿obsesiones?. Es la impresión que me deja, que me perdonen los expertos. Es un lugar común afirmar que su cuadro quizá más conocido -The Kiss, El Beso- transformó la Viena de su época. Quizá. Es magnífico, sin duda. De otra parte, sus paisajes son realmente atrayentes, llenos de fuerza y de luz. Pero siempre plasma el mal con cara y cuerpo de mujer, y eso resulta... inesperado, chocante y hasta definitorio, me parece. También lo hace con el bien, pero menos y compartiendo ese protagonismo con muchos varones. Y siempre con un tono de fatalidad.
Es una visión parcial. Es un vistazo de un profano. Pero es un dato. Mientras contemplaba el Beethovenfrizze escuchaba el Coro de la 9ª sinfonía, el Himno a la alegría. No siempre "cuadraba" música y pintura. Y en la percepción personal, no tendrían por que"cuadrar" siempre así. Lamento no ser artista. Por supuesto, no pretendo emitir un juicio sobre Gustav Klimt y su arte, que no domino. Tan sólo decir aquí lo que le hubiera dicho y preguntado a él en caso de habernos conocido. No consigo "hacerme" con la pared del fondo.
Para comprobarlo -pintura y música- os dejo la siguiente entrada. 

No hay comentarios: