sábado, 28 de julio de 2012

Conciertos de Viena (19): la "Música Gregoriana" y Heiligenkreuz

Wienn - Vienne, 28 de julio de 2012


Catedral de St. Pölkten



Último día. St. Polkten (capital de la baja Austria) y Stift Heiligenkreuz han sido los últimos lugares que he contemplado.  Heiligenkreuz  es un monasterio cistercienciense dedicado a la Santa Cruz. La vuelta a Viena, todo por carreteras secundarias. Bosques y bosques y más bosques. A veces parecía intuirse el Danubio. Dos veces lo cruzamos. Y el tom-tom rehaciendo continuamente la ruta, porque no le hacíamos caso cada vez que quería llevarnos por la autopista.

El verano pasado tuve un encuentro entrañable en Granada "agua oculta que llora" con un personaje de estas tierras. Pateamos el Albayzín y la Alhambra sin prisas, sin ninguna prisa. Hablamos de casi todo. Excelente conversador, ya me gustaría a mí. Al final: "Si alguna vez vienes por Austria..." Como he venido, hemos comido juntos. Menos mal que habla castellano, porque mi alemán no existe. 
En la despedida, el consejo: ver la Catedral de St. Polkten y el citado Monasterio (hay 8 en la zona). Hay muchos monjes. Se les ve. Y queda constancia por todos lados de la visita que hizo al lugar Benedicto XVI en su viaje a Austria. En la iglesia -románico tardío comentaban al lado- el Papa cantó con los monjes las oraciones de la "Liturgia de las Horas". En Gregoriano. Una música que nos llega desde la Edad Media (siglo VII) y se llama así por el Papa que la impulsó, San Gregorio Magno. La "pusieron de moda" no hace muchos años los monjes de Silos, grabando dos volúmenes con 2 CD cada uno (vendieron centenares de miles de ejemplares).


Los monjes de Heiligenkreuz han grabado otro. La música gregoriana surge como alabanza a Dios, pero entre esos cientos de miles de compradores, muchos declaraban que les daba paz, mucha paz, aunque no eran creyentes.
En el dominical de El País, le hacían una entrevista hace dos años al monje encargado de la página web del Monasterio. Entre otras cosas, decía:

“Nos gustaría que nuestra música curara a la gente, que lleve riqueza al Alma de las personas, que en la sociedad actual está vacía en muchos casos”
“Dios nos habla cada día, pero no todos estamos dispuestos a escucharle. Una forma de aproximarse a él es a través de la música”
 “La música está destinada a regresar una y otra vez a sus raíces. Y el canto gregoriano es, en cierto modo, la raíz de la música europea. No puede ser una moda”

Este vídeo que ha colgado en la web del Monasterio, en youtube, ha recibido más de 800.000 visitas en cuatro años. Por si lo queréis escuchar. Es la última música que he escuchado en Austria.




No hay comentarios: