miércoles, 18 de julio de 2012

Conciertos de Viena (10): "Las Danzas Húngaras" de Brahms [versiones de Jesús López Cobos y de Charlot]

Wienn - Budapest - Vienne, 18 de julio de 2012

Budapest está al lado de Viena, como quien dice. Dos horas y un pico más o menos alto según la circulación. Todo autopista. Y es una ciudad impresionante que los húngaros no cesaban de alabar. Se quedaron cortos. Pretender describir tanta belleza es imposible. Brahms lo intentó ycompuso 21 danzas llenas de alegría, originalmente para piano a cuatro manos. Duran entre uno y cuatro minutos. Luego arregló algunas otras (números 1, 3 y 10) para orquesta. Otros compositores, en especial, Antonín Dvořák (me lo encontré en Praga en 2010, en su tumba), han orquestado las demás. La más conocida es la Danza Húngara n°5. Escuchadla:


En Budapest el Danubio es grande, muy grande. Y es más azul que en Viena. Hacer fotografías es una delicia. Cada pocos pasos, encuadres de luz y de color y de arte. Y siempre el río por medio, aunque a veces -pocas- no logra salir en la foto. Pero no se enfada: su protagonismo no es buscado, sino que "le sale natural". Simplemente está en su sitio.
El castillo de Buda, lleno de sorpresas y de encuadres inmemorables con las vistas de Pest,  siempre el Parlamento al fondo, majestuoso. Postales naturales. No pudimos entrar en él cuando llegó la hora. Lo rodeamos. Dicen que intenté colarme por otro sitio -pero no había señal de prohibición alguna- para verlo más de cerca y que salió un soldado echando sapos y culebras en húngaro. La realidad es que simplemente puso cara de pocos amigos y levantó la mano en señal de "por aquí no pasas". Uno de mis acompañantes hizo una caricatura de la situación que igual cuelgo algún día.
Os dejo con otra versión de la "Danza Húngara nº 5", esta vez interpretada por Charles Chaplin en "EL Gran Dictador". Sublime. Y con unas cuantas fotos, por eso de que una imagen vale más que mil palabras.


Y otra cosa: si vais en verano a Budapest, os recomiendo un Ice Capuccino. Es bueno, bonito (casi todos los colores del arco iris) y, al menos ese día muy barato. Quizá estaban de promoción, pero como en húngaro no se entiende nada...




No hay comentarios: